Pueblo de Guerreros

carrilloymorelos1Felipe Carrillo Puerto por su ubicación céntrica, entre la riviera maya y la gran costa maya, es un punto estratégico de partida para recorrer el municipio y el estado, cuenta con más del 90 % de la reserva de la Biosfera Sian Ka’an, con dos de los 4 accesos a esta, alberga 3 de los 4 centros ceremoniales mayas existentes conservando su cultura y tradiciones milenarias, ofreciendo historia,  cultura y todos los servicios que el visitante requiere para una estadía  inolvidable.

Felipe Carrillo Puerto es un importante lugar histórico, siendo fundado el 15 de octubre de 1850 con el nombre de Noj Kaj Santa Cruz Balam Naj K’anpokolche’ Kaj , cuenta con importantes lugares históricos como son: La antigua Iglesia Católica Balam Nah, construida por mayas rebeldes en el año de 1854 en tan solo nueve meses con 12 metros de alto, 12 metros de ancho y 30 metros de largo, contando con muros de metro y medio de grosor. Santuario de La Cruz Parlante, templo sagrado y lugar de ofrendas de los mayas. Según cuenta la leyenda, el soldado desertor de las tropas yucatecas, José Maria Barrera, encuentra un cenote donde descansar y beber agua limpia, marcando en un árbol de caoba una cruz  para reconocer el lugar, convirtiéndose así en un centro de reunión y refugio de los mayas rebeldes. FCP posee en su superficie más del 90% de la Reserva de la Biosfera  Sian Ka´an, declarado como Patrimonio de la Humanidad. La base de su economía es la producción agropecuaria, aprovechamiento forestal, pesca y actualmente el turismo alternativo.

UBICACIÓN: Se encuentra en el Corazón del Estado de Quintana Roo, a 157 km de la capital del Estado, este destino de encuentra enlazado con las siguientes ciudades: Mérida, Valladolid, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal.

SITIOS HISTÓRICOS: Entre los lugares que podrás visitar en este lugar se encuentran:

  • Casa de la Cultura
  • Iglesia Católica Maya
  • Pila de los Azotes
  • Centro Ceremonial Maya La Cruz Parlante
  • Expomaya
  • Legendario árbol del Pich
  • Museo regional de la música Popol Nah

ACTIVIDADES: Eventos Culturales, Fiestas Tradicionales, Fiestas Conmemorativas.