Centro Histórico De Felipe Carrillo Puerto

Casa de la cultura

fc1Lo que conocemos hoy como La Casa de la Cultura fue casa del general maya Venancio Puc hasta 1862 y sede del segundo gobierno de la antigua NojKaj Santa Cruz Balam Naj. Este edificio fue construido del año de 1854 a 1856, al mismo tiempo que se edificaba la Iglesia de NojCah Balam Nah. Los mayas rebeldes, habiendo capturado a varios profesores inicialmente destinaron los salones de este edificio para que funcionaran como aulas de enseñanza para los hijos de los jefes y de los generales mayas. Ahí castigaban a mujeres y hombres capturados en Yucatán cuando desobedecían la ley de este pueblo sagrado. Su construcción fue estratégica por ubicarse cerca de la iglesia Balá´an Naj, ya que los mayas realizaban “Guardias” a la Tres Cruces desde 1854 hasta 1900 y de 1918 hasta 1929.

Actualmente es La Casa de la Cultura de la Ciudad, en donde se brindan Clases de Maya, Guitarra, Danza, Talleres de manualidades, y hay una Sala de exhibición de pinturas y eventos culturales.

Pila de los azotes

fc2Este  sitio fue construido entre los años 1864-1870, cuando era Gobernador del pueblo maya el general Crecencio Poot. Y durante el gobierno del general May, esta pila fue usada para castigar a quienes violaban las leyes de usos y costumbres mayas. La práctica de infringir azotes, data desde 1915, en la cual, el culpable era conducido a las puertas de la Iglesia, puesto de rodillas ante la Cruz y con los brazos tendidos hacia uno de los dos guardias presentes en la sentencia, iba entrando mientras recibía del otro guardia los doce azotes. Terminando el castigo el reo frente a la cruz rezaba varias oraciones con la cuales quedaba libre de culpa. El foráneo que cometía alguna falta se le aplicaba el mismo castigo, pero no era en la Iglesia, sino en la Pila de los Azotes. En el caso del pecado por adulterio, se le daba a cada uno de los culpables 50 azotes y posteriormente la pareja sentimental agraviada le vertía jugo de naranja agria en las heridas de la pareja adultera.

 Museo Chan Santa Cruz  Balam Nah

fc3Antiguamente fungía como la escuela internado para los niños de escasos recursos, se encuentra ubicado en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, calle 68 S/n colonia centro, este lugar dedicado a la exhibición de los vestigios de la zona maya, así como la historia que rodea la bellísima cuidad de Felipe carrillo puerto, el museo cuenta con 5 salas cada una con un respectivo nombre de los héroes de la guerra de castas;el museo cuenta con servicio de sanitarios, espacios de recreación, 4 guías culturales que brindan el servicio a los turistas que los visitan sin algún costo, al igual se imparten cursos de verano a los niños que deseen aprender más sobre la cultura, manejan programas para que los niños de las diferentes escuelas del municipio para que conozcan la historia de su ciudad, en la actualidad los jóvenes pueden prestar su servicio mediante servicio social, residencia, el museo está abierto a todo el público de Martes a Domingo en un horario de 9:00 a 15 hrs.