Uncategorized

Punta Herrero


PUNTA HERRERO

Ubicado dentro de le reserva de la biosfera de Sian ka´an, a 196 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto y a 82 km. De Mahahual, Punta Herrero es un lugar de playas vírgenes perfecto para campismo rodeado de selva y mar, entre los lugares para visitar se encuentran el golfito, el barco hundido en los arrecifes de coral, la

DSC06104

reserva de los peces y el faro, es ideal para una estancia de tranquilidad y relajamiento.

Actividades Turísticas: pesca deportiva en alta mar, pesca con mosca o fly fishing, paseos en lancha, buceo, snorkel, observación de flora y fauna y monitoreo de especies.

PLAYÓN

Punta Herrero (2)El Playón ubicado a 70 Km. de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, actualmente es utilizado como zona embarque de lanchas pesqueras para el cruce de personas del playón hacia el asentamiento pesquero y zona turística de Punta Allen que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an decretada como tal el 20 de enero de 1986.

Existe la necesidad de infraestructura para brindar servicios a los visitantes y a los habitantes del asentamiento pesquero, toda vez que para realizar el cruce entre el Playón y el asentamiento de Punta Allen, se hace difícil por el factor tiempo, aunado a esto en temporadas de lluvia no existe un lugar de protección para la espera de los servicios de embarcaciones.

Para llegar al Playón se toma la carretera a Vigía Chico, la cual data de tiempos en los que  se realizaba el transporte de maderas, goma de chicle y mercancías varias al entonces Puerto de Vigía Chico, el camino construido solamente con terracería actualmente se encuentra en malas condiciones, ocasionando problemas vehiculares a causa de un gran número de baches.

Sian Ka’an alberga más de 800 especies de plantas que constituyen diferentes tipos de vegetación. La selva mediana (Sub perennifolia) que cubría una gran extensión de la Península de Yucatán hace cientos de años.

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an ubicada en la Península de Yucatán se localiza a 140 km al sur de Cancún, y a 10 km de Tulum, por la Carretera Federal 307. El clima en la región es cálido subhúmedo, con lluvias en verano y un periodo de ciclones de junio a noviembre. La mejor opción en épocas para visitar la Reserva es de diciembre a mayo.

KIICHPAM KAAX

Ubicado a 10 kilómetros de la comunidad de Chunhuhub sobre la carretera que va a Chetumal, es un centro eco turístico de descanso y relajación, podrá realizar actividades en las cuales aprenderá acerca de los usos y costumbres de la cultura maya, naturaleza y biodiversidad de la flora y fauna de la zona.

El centro eco turístico cuenta con 10 cabañas de hospedaje estilo rustico, una palapa de restaurante en la cual podrá deleitar su paladar con exquisitos sabores de la comida tradicional maya, en los alrededores podrá visitar un pequeño teatro, refrescarse en la piscina, tomar un descanso en las diversas palapas, así como disfrutar de una deliciosa bebida hecha con frutos de la región.

Entre las actividades que podrá realizar se encuentran: visita al apiario de abejas meliponas o Xunaan cab, que son abejas mayas sin aguijón y cuya miel tiene propiedades curativas y nutritivas que cualquier otra miel, podrá recorrer el sendero interpretativo en donde encontrará gran variedad de plantas curativas y medicinales, arboles de la región y orquídeas,  visitar la tienda de artesanías donde aprenderá como se hace cada artesanía y la técnica utilizada en cada tipo de material empleado, desde bejuco hasta algodón, cuenta con un área de masajes para que el visitante se relaje en manos de una terapeuta de la región que a través de sus sabios conocimientos ayudará a corregir pequeños problemas en huesos y músculos.

Ofrece al visitante la oportunidad de casarse en una comunidad maya, ya que en  este lugar se llevan a cabo las bodas mayas, así como rituales de purificación y sanación.

CONTACTO.

SOCIEDAD COOPERATIVA UKAX MANATÍ.

C. LEONEL DAMIAN GÓMEZ XOOL.

CEL. 9831132882

SIJIL NOH HA.

LogosiijilSe localiza a 10kms al sur de Felipe Carrillo Puerto rumbo a Chetumal, en este maravilloso lugar podrá tener contacto con la naturaleza, ofrece al visitante una experiencia agradable,  el lugar presenta una laguna rodeada de vegetación tipo alta, una parte de monte alto con una aglomeración de zapotes que fueron usados para la extracción de chicle hace 50 años atrás; a unos 400 metros se encuentra un Cenote que es recorrido en kayak o lancha eléctrica, en el recorrido se puede observar biodiversidad acuática.

  Ofrece al visitante recorridos en el sendero interpretativo de 1,500 metros en el cual  se puede observar flora y fauna de la región y juegos de aprendizaje divertidos, observación del monte, cadena lagunar y aves desde un mirador de 16 metros de altura.

 Síijil Noh Ha está en el centro de una reserva Comunitaria en proceso de certificación de 1,230 hectáreas, lo cual permite preservar todo su entorno natural.

Cuenta con palapas de hospedaje estilo rustico, en las cuales el visitante se sentirá cómodo tomando un descanso en medio de la naturaleza.

 Este lugar cuenta con tecnologías alternativas como filtros de agua, cultivo de hortalizas en llanta, estufas ahorradoras de leña, baños secos, energía solar etc.

Cuenta con una palapa restaurante con una vista magnifica, en la cual podrá degustar platillos de la región.

El lugar cuenta con la infraestructura adecuada para pasar un día relajante.

  • Cocina maya y tradicional.
  • Actividades de reforestación en el área.
  • Recorridos en bicicletas.
  • Campismo y hospedaje en cabañas.
  • Recorridos  y seminarios  para la  captura de carbono  y proyecto
  • piloto REDD +

CONTACTO: EJIDO DE FELIPE CARRILLO PUERTO.

TEL: (983) 83 4 05 25

CORREO ELECTRONICO: ejidofcp@gmail.com